Redacción – Honduras se mantiene en estado de alerta debido al avance de un sistema tropical que podría convertirse en la tormenta tropical Sara, la décimo novena de la actual temporada de huracanes del Atlántico, la cual concluye el 30 de noviembre.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), con sede en Miami, ha pronosticado que el fenómeno mantendrá un desplazamiento hacia el oeste, acercándose a las costas centroamericanas.
Según los informes meteorológicos, el sistema, actualmente conocido como Potencial Ciclón Tropical 19, se ubica a aproximadamente 735 kilómetros al este de Isla Guanaja y a unos 470 kilómetros de Cabo Gracias a Dios, en la frontera de Honduras con Nicaragua.
Los vientos máximos sostenidos de este fenómeno son de 45 km/h, y se desplaza lentamente hacia el oeste a una velocidad de 9 km/h.
A medida que el sistema se aproxima a la región, se espera que sus efectos provoquen lluvias intensas en la zona norte de Honduras.
En respuesta, el gobierno de Honduras ha emitido una alerta de huracán para la región que se extiende desde Punta Castilla hasta la frontera con Nicaragua.
A su vez, el gobierno nicaragüense ha establecido una vigilancia en el área que abarca desde la frontera hondureña hasta Puerto Cabezas.
Las autoridades del NHC estiman que el sistema podría desarrollarse oficialmente como la tormenta tropical Sara en las próximas horas y continuar fortaleciéndose conforme se acerque a las costas centroamericanas.
Las autoridades locales de ambos países se preparan para las posibles lluvias, fuertes vientos y marejadas que este sistema podría generar a medida que se aproxima, y han solicitado a la población estar atenta a las recomendaciones para evitar incidentes en zonas vulnerables.