Tegucigalpa, Honduras – Este martes, los conductores encargados de transportar medicamentos para el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) decidieron suspender sus labores en protesta por atrasos en sus pagos.
Esta medida ha detenido el envío de varios lotes de medicamentos a diversas clínicas en la zona norte del país, incluyendo San Pedro Sula, Puerto Cortés y Choloma.
Uno de los manifestantes indicó que los pagos están pendientes desde hace varios meses, y muchos conductores han tenido que recurrir a créditos para subsistir.
“Estamos agotados de esta situación. Desde 2022 venimos arrastrando este problema; en ocasiones hemos esperado hasta un año y siete meses sin recibir pagos. Ya no es posible seguir así”, declaró Mario Lazo, representante de la empresa responsable de los traslados.
Los conductores, que también distribuyen otros insumos médicos esenciales, anunciaron un paro total de actividades en San Pedro Sula y Tegucigalpa hasta que se obtenga una solución concreta.
En señal de protesta, las unidades fueron estacionadas y decoradas con banderas de Honduras, con los conductores afirmando que no reanudarán sus operaciones hasta que la deuda sea saldada.