Tegucigalpa, Honduras – “Las compras directas son legales y necesarias para la seguridad del pueblo”, expresó la ministra de Defensa, Rixi Moncada, quien señala que estas serán para la construcción del “Centro de Reclusión de Emergencia, radares, sistema de comunicación, cámaras hiperbáricas, reparación de aeronaves y pista en Gracias a Dios”.
La publicación del acuerdo ejecutivo 190-2024 en el Diario Oficial La Gaceta, donde la presidenta Xiomara Castro da poder absoluto a Moncada, quien es además precandidata presidencial del oficialista Libertad y Refundación (Libre), para realizar contrataciones directas ha generado suspicacia, entre los que se pronunciaron está el presidenciable, Jorge Cálix.
Para el precandidato del Partido Liberal, este acuerdo, es “una carta abierta para robar”.
Cálix cuestionó que «a cuenta de qué», a la Secretaría de Defensa, la que recordó está dirigida por una precandidata presidencial, que el 8 de noviembre tiene que ir a presentar su planilla para las elecciones internas, “se le va dar carta abierta para que compre”.
El diputado dio estas declaraciones está tarde, preguntándose qué es lo que harán las Fuerzas Armadas que requiere de compras directas.
Horas después, la ministra Moncada compartió un comunicado donde da una explicación sobre las acciones que requieren hacer compras directas y donde señala que “el traidor está descalificado”.