El narcotráfico en Honduras fue golpeado en 2022 con la incautación de al menos 7 mil 134 kilos de cocaína y el desmantelamiento de doce laboratorios para procesar droga, entre otras acciones, según registros de las Fuerzas Armadas hasta diciembre.
Los golpes al narcotráfico incluyeron el corte e incineración de 6 millones 550 mil arbustos de hoja de coca y de 672 mil 472 plantas de marihuana, subraya un informe de la institución castrense difundido en las últimas horas de 2022.
Las autoridades antidrogas se incautaron además de 26 mil 649 libras (12 mil 113 kilos) de marihuana y destruyeron quince pistas de aterrizaje clandestinas que eran utilizadas por narcotraficantes, añade el informe.
Además, fueron decomisados 10,1 millones de lempiras (unos 408,000 dólares) en efectivo.
Las incautaciones de droga y destrucción de arbustos de hoja de coca y plantaciones de marihuana fueron parte de las operaciones institucionales aéreas, terrestres y marítimas, indicaron las Fuerzas Armadas de Honduras.
En 2021, las autoridades hondureñas se incautaron de 10 mil 441 kilos de cocaína y 525 mil 125 arbustos de hoja de coca, y fueron destruidos ocho laboratorios supuestamente dedicados a procesar este tipo de droga, según la Policía Nacional.
Ese año también fueron destruidas 114 mil 144 plantas de marihuana y más de 14 mil 775 libras de la misma droga, como parte de los golpes más duros al narcotráfico en los últimos años.
El país centroamericano, que entre 2014 y 2022 entregó a una treintena de hondureños a Estados Unidos, que los solicitó en extradición para juzgarlos por delitos de narcotráfico y uso de armas, sigue siendo puente de narcotraficantes que desde América del Sur envían droga a la nación del norte.
Toda la región costera en el Caribe de Honduras, de unos 700 kilómetros de largo, es utilizada por los narcotraficantes por aire y mar.
Mucha de la droga que llega a Honduras por aire y mar, es movilizada por vía terrestre hasta el occidente del país, en la frontera con Guatemala, en ruta hacia Estados Unidos, según las autoridades hondureñas.