Tegucigalpa, Francisco Morazán – Durante recientes allanamientos e inspecciones, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) han identificado una granja avícola y de ganado, no registrada legalmente, entre los nuevos bienes relacionados con el exalcalde de Lepaera, Lempira, Edgar Antonio Murillo Cruz, quien gobernó por el Partido Nacional entre 2014 y 2022.
Fiscales de la Sección Contra el Delito de Lavado de Activos y Privación del Dominio (SCDLAPD) y agentes de la ATIC también investigan otros inmuebles en Santa Rosa de Copán, Copán, mientras continúan las inspecciones en las alcaldías de Lepaera, Las Flores y Gracias, para verificar la inscripción de otros bienes.
Estas acciones se realizan tras el aseguramiento de 18 propiedades, 12 vehículos y tres sociedades mercantiles que Murillo Cruz habría adquirido durante su mandato.
Según investigaciones de la ATIC, el exalcalde experimentó un aumento patrimonial inusual de casi 19 millones de lempiras (L.18,741,865.43), una suma que no coincide con su salario como alcalde.
Las indagaciones también revelaron que Murillo Cruz habría mantenido vínculos con narcotraficantes, organizando fiestas y reuniones en propiedades suyas y en el centro comunal de Lepaera, donde acudían políticos y otras figuras locales.
Durante su gestión, también fundó el equipo de fútbol Lepaera FC, que desapareció después de su mandato.
El Ministerio Público, con el apoyo de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y el Ejército, sigue trabajando para desmantelar las redes vinculadas al lavado de activos provenientes del narcotráfico.