La Policía Nacional y sus unidades especiales capturaron a 538 personas en el marco de la operación del tratamiento de la extorsión y delitos conexos que abarca el estado de excepción vigente desde el pasado martes 6 de diciembre.
El subdirector de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco), Eduardo Lanza, indicó que los aprehendidos son presuntos miembros de maras y pandillas.
“Es un gran número de detenidos en menos de tres semanas, por delito no por falta (…) estamos en la fase 1, que es la operativa, de a poco necesitamos ir sumando actores a medida transcurra el desarrollo de la estrategia para recuperar espacios públicos“, dijo.
Asimismo, detalló que se ejecutaron 390 órdenes de captura en lo que va del estado de excepción aplicado en 162 barrios y colonias de Distrito Central (89) y Valle de Sula (73).
Además, se desarticularon 26 bandas criminales, misma que se definen como dos o más personas unidas para delinquir.
De acuerdo con Lanza, la Secretaría de Seguridad prevé finalizar el 2022 con un 35.8% en la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, la más baja en 16 años.
Estado de excepción
El decreto ejecutivo PCM 29-2022, publicado en el diario oficial La Gaceta y ratificado por el Congreso Nacional, contempla un estado de excepción vigente desde el pasado 6 de diciembre hasta el 6 de enero de 2023.
La normativa facultad a la Policía Nacional para realizar a cualquier hora y sin orden judicial allanamientos de morada y detenciones contra presuntos miembros del crimen organizado.