Tegucigalpa, Honduras — La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, expresó que no permitirá que el mecanismo de extradiciones a Estados Unidos sea utilizado para intimidar a las Fuerzas Armadas.
Castro dio estas declaraciones después de que ordenara el fin del acuerdo de extradición, en respuesta a las declaraciones de la embajadora Laura Dogu, sobre reuniones entre autoridades hondureñas y venezolanas.
“No voy a permitir que se utilice el instrumento de extradición para intimidar o chantajear a las Fuerzas Armadas de Honduras“, aseguró Castro.
Además, Castro denunció lo que considera un intento de golpe de Estado contra su gobierno.
“Se está fraguando un plan en contra de mi gobierno, y es importante que el pueblo lo sepa. Ayer atacaron al jefe de las Fuerzas Armadas y al ministro de Defensa en nuestro país”, expresó.
Xiomara Castro también destacó que, en los dos años y siete meses de su mandato, ha realizado esfuerzos significativos para sacar a Honduras “de las garras de la narcodictadura”.
Finalmente, la presidenta subrayó que las relaciones de Honduras deben basarse en el respeto y no en injerencias.
Su gobierno ha señalado en varias ocasiones a la diplomática estadounidense Laura Dogu por injerencista en asuntos nacionales.
Te puede interesar: COHEP rechaza decisión de terminar el tratado de extradición con EE.UU.