La Fiscalía de Nueva York, en el memorándum de sentencia, revela que Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, exjefe de la Policía Nacional de Honduras, declarado culpable de narcotráfico, no sólo colaboró con narcotraficantes, sino que protegió las actividades delictivas de la mara MS-13.
Según el documento, Bonilla no sólo facilitó el tráfico de drogas, sino que también recurrió a la violencia y al asesinato para proteger a sus aliados.
En 2012, el jefe de la MS-13 en Honduras, Alexander Mendoza, conocido como “Porky”, discutió en varias ocasiones con miembros de la pandilla sobre la protección que “El Tigre” les brindaba en sus actividades de narcotráfico.
Mendoza mencionó a Bonilla en múltiples conversaciones telefónicas sobre el tráfico de drogas y ordenó a otros pandilleros que hablaran con él para asegurar la protección de los envíos.
Te puede interesar: MP revoca medidas y ordena prisión para Carlos Alejandro Aguilar Ponce, exalcalde de La Ceiba
En una ocasión, Mendoza y otro miembro de la MS-13 comentaron que Bonilla había ayudado a la pandilla a obtener cocaína cuando tenían dificultades para conseguirla.
La MS-13 quería matar a “El Tigre” Bonilla
En 2013, Bonilla y Mendoza discutieron sobre un envío específico de drogas. Durante esa llamada, Bonilla prometió colocar personal en ciertos puestos de control policial para garantizar la seguridad del envío.
Sin embargo, cuando dicho envío se perdió, Mendoza acusó a Bonilla de haberlo robado y amenazó con matarlo.
Fue cuando Bonilla prometió compensar la pérdida, lo que resultó en un camión lleno de armas entregado a Mendoza, quien agradeció a Bonilla por el gesto, asegurando que seguirían haciendo negocios juntos.
Leer más: Honduras impone veda de 30 años para prohibir corte de caoba