Alianza, Valle – El Departamento de Vida Silvestre del Instituto de Conservación Forestal (ICF) ha decretado una alerta en la comunidad de Costa de los Amates, en Alianza, Valle, debido a la presencia de cocodrilos y lagartos en el caudaloso río Goascorán.
La medida se ha tomado tras el ataque de un lagarto a dos menores de edad el pasado 17 de julio. Uno de los menores resultó gravemente herido y se encuentra en recuperación en el Hospital Escuela de Tegucigalpa.
Para mitigar el riesgo, el ICF comenzará a instalar rótulos de advertencia en las zonas más peligrosas del río.
La señalización tiene como objetivo alertar a los residentes para que eviten acercarse a las áreas afectadas.
Le puede interesar: Hermanitos son atacados por cocodrilos en Alianza, Valle
El personal del ICF, junto con representantes de la Fiscalía del Medio Ambiente, la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), funcionarios de la alcaldía de Goascorán y miembros del Comité de Desarrollo, Defensa de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (Coddeffagolf), están trabajando en la implementación de las medidas preventivas.
Ronald Castillo, director regional del ICF, informó que se colocarán cinco rótulos de alerta a lo largo del río Goascorán para advertir a los habitantes sobre los peligros.
Además, se llevarán a cabo campañas de sensibilización para educar a la comunidad sobre los riesgos de bañarse en el río o lavar ropa en sus aguas turbias, donde la presencia de cocodrilos y lagartos es difícil de detectar, aumentando así el riesgo de ataques.
Las autoridades instan a la población a seguir las recomendaciones y evitar el contacto con el río hasta que se pueda garantizar la seguridad en la zona.