Estados Unidos – Un análisis realizado por la Universidad de Syracuse reveló que la mayoría de los inmigrantes monitoreados a través del programa Alternativo a la Detención (ATD) del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, son vigilados mediante una aplicación telefónica llamada SmartLINK.
De los 179,761 inmigrantes sujetos a monitoreo, 152,692 utilizan la tecnología SmartLINK, que permite a las autoridades rastrear su ubicación y les solicita enviar fotografías periódicas para verificar su ubicación.
Lea aquí: Detienen a famoso productor musical por contratar inmigrantes
Además, aproximadamente 19,000 inmigrantes llevan monitores en el tobillo, mientras que 2,763 son monitoreados a través de reconocimiento de voz, según detalló el informe del Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC).
Entre las tecnologías utilizadas, también se menciona VeriWatch, unos relojes con rastreo GPS empleados por 4,557 individuos incluidos en el programa ATD.
El análisis encontró que una parte significativa de los inmigrantes bajo este programa reside en Chicago y ciudades circundantes en estados como Illinois, Indiana, Wisconsin, Kentucky, Kansas y Misuri, sumando 18,478 personas.
Programa ATD
El programa ATD ha sido ampliado durante la administración del presidente Joe Biden, recibiendo críticas por parte de los republicanos, quienes prefieren mantener a la mayoría de los inmigrantes en centros de detención.
Según el informe, al 30 de junio, 37,509 extranjeros están detenidos en instalaciones de ICE, y el 61.3% de ellos no tienen antecedentes penales significativos, siendo muchos detenidos por infracciones menores, como infracciones de tránsito.
Durante el año fiscal 2024, la mayoría de los detenidos fueron recluidos en cárceles ubicadas en Texas, según datos actualizados hasta el 10 de junio.
Este sistema de monitoreo tecnológico forma parte de los esfuerzos del gobierno estadounidense para gestionar la situación de los inmigrantes bajo su custodia, combinando vigilancia electrónica con medidas de detención según la gravedad de los casos.