Tegucigalpa – A mayo de 2024, el déficit comercial de Honduras con el exterior alcanzó USD 3,291 millones, un incremento de USD 461.9 millones en comparación con el mismo período de 2023.
El aumento del déficit se debe principalmente a un alza en las importaciones de mercancías generales y maquila de 3.8% y 2.8%, respectivamente.
Además, acompañado de una disminución en las exportaciones de productos tradicionales, aunque parcialmente compensada por un incremento en las exportaciones de la industria maquiladora, especialmente arneses para uso automotriz.
Las exportaciones totalizaron USD 4,824.7 millones, reflejando una disminución interanual de 3.6% (USD 179.5 millones).
Le puede interesar: Economía hondureña registra un crecimiento de 4.7%
Esta caída se atribuye a diversos factores externos e internos, incluidos los requisitos de tasas y certificaciones exigidos por socios comerciales, una reducción en los volúmenes producidos debido al cambio climático, plagas y enfermedades fitosanitarias.
Estos factores han afectado significativamente las exportaciones de café, aceite crudo de palma, camarón y banano.
A pesar de este panorama, destaca la diversificación en la oferta exportable de Honduras, especialmente en el sector de la fruticultura.
Productos que ofrece el país
El país ha comenzado a ofrecer una variedad de nuevos productos tropicales a los mercados internacionales, como cítricos, plátanos, rambután, maracuyá, aguacates, mangos, fresas, marañones, coco seco y guayabas, que tienen un gran potencial de expansión a mediano y largo plazo.
Por otro lado, las importaciones de bienes se ubicaron en USD 8,115.7 millones, mostrando un incremento de USD 282.4 millones (3.6%).
Mire aquí: Crisis de sobreproducción en México podría beneficiar a Honduras con nuevas inversiones
De este total, USD 245.3 millones corresponden a mercancías generales y USD 37.1 millones a insumos de la maquila.
Las principales categorías que explican este aumento son equipos de transporte, alimentos y bebidas procesados, bienes de consumo como prendas de vestir, medicamentos y electrodomésticos.
Destaca también el incremento de USD 61.7 millones (33.0%) en las compras de búnker, impulsado por la mayor demanda de las empresas generadoras de energía térmica para abastecer el suministro eléctrico del país, en línea con el reciente y prolongado verano que aumentó la demanda de energía.
En contraparte, las importaciones de suministros industriales se contrajeron en USD 177.8 millones, principalmente en harinas, maíz y barras de hierro.