Suni Williams y Butch Wilmore despegaron el 5 de junio en el primer vuelo tripulado de la nueva cápsula Starliner de Boeing, para subir astronautas al complejo orbital.
Se esperaba que esa misión, durara solo unos 10 días, pero se ha extendido varias veces hasta el día de hoy.
Sin embargo, la NASA y Boeing investigan fugas de helio y problemas con los propulsores que han surgido en Starliner.
Actualmente no hay una fecha de salida prevista para la misión CFT y, concretamente, mientras los días en el espacio siguen pasando.
Pero todo parece indicar que estos astronautas están varados en el espacio a la espera de que una cápsula Crew-Dragon los rescate y devuelva a Tierra.
Te puede interesar: Increíble descubrimiento: los hipopótamos pueden “volar” cuando corren a gran velocidad
Las autoridades afirman que la nave espacial es estable y está preparada para abandonar la EEI en caso de emergencia.
Pero después de probar los propulsores, dijeron que quieren tomarse más tiempo para comprender la causa raíz de los problemas surgidos.
“No vamos a fijar una fecha específica, pero observemos las fallas”, dijo el gerente del programa de tripulación comercial de la NASA, Steve Stich.
El 6 de junio, durante el atraque, ocurrió lo inesperado: una pequeña fuga de helio y cinco propulsores defectuosos afectaron la aproximación final de la Starliner a la ISS.
La NASA desestimó el primer intento de atraque para asegurarse de que la Starliner estuviera lista para partir, pero autorizó el segundo intento, que llevó a la nave espacial a atracar en el complejo orbital.
Pruebas adicionales y la revisión del suministro de helio y de cinco propulsores revelaron que la fuga se había estabilizado.
Sin embargo, decidieron no utilizar al menos uno de esos propulsores durante el aterrizaje debido a problemas de rendimiento.
Mientras el análisis continúa en tierra, Wilmore y Williams dedicaron su tiempo a otras tareas en la ISS, como el mantenimiento.
“Saben que se trata de un vuelo de prueba y sabían que aprenderíamos, y todo esto es bueno. No es nada inesperado”, dijo Nappi sobre los comentarios de la tripulación en las recientes comunicaciones con Boeing desde la órbita.
Leer: ¿Verdad o mentira? Este joven afirma tener cuerpazo gracias a la grada y los refrescos