TEGUCIGALPA
Las constantes lluvias sobre la capital, han elevado significativamente los niveles de las dos represas capitalinas, por lo que se asegura para el resto del año un servicio de distribución para los abonados de la unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS).
Así lo informó el jefe del embalse y planta de tratamiento los Laureles, Roque Andrade, tras hacer una evaluación de cuándo se levantará la presa inflable, indicando que aún no es el tiempo apropiado para hacerlo, debido a que las lluvias que caen en la cuenca hidrográfica del río Guacerique están ayudando de manera natural a limpiar la represa de llantas, palos punzantes, ramas, hojas y todos aquellos objetos que flotan en el espejo de agua.
Andrade explicó que se mantiene en constante coordinación y comunicación con las autoridades de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras (Copeco) y el Comité de Emergencia Municipal (Codem), para conocer los pronósticos de lluvias y la formación de huracanes que podrían impactar o traer abundantes lluvias al territorio nacional.
Actualmente, el almacenamiento en la represa de la Concepción es de un 87 por ciento y aún faltan más lluvias y la de Los Laureles tiene 7. 5 millones de metros cúbicos, es decir, está a un 71% de su capacidad, y una vez que se suba la cortina inflable alcanzará los 10.5 millones de metros cúbicos.
También, afirmó que, de mantenerse el invierno de manera constante hasta noviembre, se podría asegurar que el servicio de agua potable para el próximo año será óptimo en cuanto a los horarios de distribución del vital líquido en los hogares de la capital.