La Policía nicaragüense decomisó la cocaína como parte de la estrategia permanente denominada “Muro de Contención”.
Managua, Nicaragua
Un ciudadano hondureño fue detenido en Nicaragua con 209.8 kilos de cocaína en un puesto de control ubicado en la frontera con Honduras, informó este jueves la Policía Nacional nicaragüense.
El detenido, identificado como Tránsito Méndez, de 53 años, fue capturado el martes en el puesto de control fronterizo El Guasaule, situado en el extremo oeste de la línea limítrofe entre Nicaragua y Honduras.
Según el jefe de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía nicaragüense, Victoriano Ruiz, Méndez transportaba 209.8 kilos de cocaína en un camión.
Durante la inspección del vehículo, en el depósito superior del techo del área del camarote se encontraron 183 paquetes rectangulares con una sustancia blanca, que tras la prueba de campo resultó ser cocaína, con un peso total de 209 kilos y 811 gramos, precisó Ruiz a través de los medios oficiales del Gobierno de Managua.
Un equipo técnico de investigación policial realizó una inspección detallada, fijación fotográfica de las evidencias y análisis químicos de la sustancia, confirmando que se trataba de cocaína.
Además, se aplicó la técnica Scintrex Trace (detector de partículas de cocaína) en el cabezal del camión, vestimenta, dorsales y palmares del detenido, con resultados positivos a cocaína, según detalló el jefe policial.
Tanto Tránsito Méndez como la droga y el camión quedaron a disposición de las autoridades competentes para la judicialización del caso.
Mire aquí: Hondureña es condenada a 15 años de prisión por extorsión continuada
Las autoridades nicaragüenses presumen que la droga tenía como destino los países del norte de América.
Nicaragua se encuentra geográficamente en un corredor de alto tráfico de drogas que se producen en Sudamérica y luego son trasladadas hacia Norteamérica, donde operan principalmente los carteles mexicanos y residen los mayores consumidores.
La Policía nicaragüense decomisó la cocaína como parte de la estrategia permanente denominada “Muro de Contención”, cuyo objetivo es evitar la circulación de drogas en los núcleos poblacionales, con la cooperación de países de Centroamérica y el Caribe, Estados Unidos, México y Rusia.