Tegucigalpa, Honduras
Hoy, jubilados se manifestaron en las inmediaciones del Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (INJUPEMP) en Tegucigalpa, expresando su descontento por la reciente revalorización de sus pensiones.
Luisa Castillo, representante de los empleados jubilados, destacó que la convocatoria de esta protesta tiene un alcance nacional y exigió al director Amable de Jesús Hernández que deje sin efecto la revalorización de los aumentos a los jubilados, calificándolos de insignificantes.
«Este derecho no es solo para Luisa Castillo ni para los compañeros que estamos aquí, es para todos los jubilados a nivel nacional», expresó Castillo. Ella mencionó que ha mantenido comunicación con jubilados de otros departamentos del país, indicando que este movimiento no se limita a Tegucigalpa.
Castillo criticó duramente el reciente aumento de las pensiones, calificándolo de insultante. «El aumento es de 100 y 200 lempiras. ¿Cómo es posible que vamos a recibir 200 lempiras cuando el año pasado nos dieron 500 lempiras? La misma ley dice que no se puede recibir un aumento menor al anterior», denunció.
En ese sentido, Castillo hizo un llamado a la solidaridad del pueblo hondureño, subrayando la importancia de defender los derechos de los jubilados. «Si hoy nos pisotean nuestros derechos, mañana no habrá derechos para nadie.
Mientras los diputados reciben bonos de 100,000 lempiras y los funcionarios públicos grandes aumentos, a los jubilados nos dan dádivas. Es una burla lo que hacen con nosotros», criticó Castillo.
Los jubilados han advertido que, si no obtienen una respuesta positiva por parte de la dirección del INJUPEMP, tomarán nuevas medidas el próximo lunes. Exigen que la tabla de revalorización sea declarada sin valor y efecto, en defensa de sus derechos adquiridos.