Europa
Una intensa tormenta solar dirigida hacia la Tierra ha desatado un impresionante espectáculo de auroras boreales en varios países europeos durante la noche del viernes al sábado.
Este fenómeno es el resultado de una poderosa tormenta geomagnética desencadenada por potentes eyecciones de masa coronal, grandes nubes de plasma y campo magnético liberadas desde el Sol durante períodos de máxima actividad solar.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés) emitió una alerta de tormenta geomagnética extrema (G5), lo que indica la posibilidad de avistamientos de auroras boreales incluso en regiones tan al sur como Alabama y el norte de California, siendo la primera vez que se emite esta alerta desde 2003.
Aunque estas tormentas geomagnéticas aumentan las oportunidades de observar auroras boreales, también pueden interferir con los servicios de comunicaciones, GPS, redes eléctricas, satélites y otras tecnologías.
Los meteorólogos espaciales de la NOAA han detectado múltiples eyecciones de masa coronal desde el miércoles pasado y anticipan que los efectos en la atmósfera terrestre persistirán hasta el próximo domingo.