Tegucigalpa, Honduras
Manuel Amador, presidente de Juntas de Agua del Distrito Central, ha confirmado una situación crítica para al menos 130 barrios y colonias que dependen del suministro de la fuente de El Picacho.
Estos residentes experimentan racionamientos de agua cada 15 días, una medida que se ha intensificado debido a la falta de embalses en la zona.
Amador enfatizó que la escasez es tan grave que incluso los residentes de las zonas altas no reciben ningún suministro, obligándolos a recurrir a la compra de agua mediante cisternas.
Por otro lado, para los residentes de otros barrios y colonias que se abastecen de las represas La Concepción y Los Laureles, el suministro de agua llega tres veces por semana, aunque el déficit de agua en la capital alcanza los 100 millones de metros cúbicos.
Esta situación, según Amador, hace que los racionamientos sean inevitables y necesarios.
Arturo Tróchez, jefe de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS), expresó optimismo ante la llegada de las lluvias, indicando que se espera una mejora en el servicio de distribución de agua en la capital.
Sin embargo, señaló que, hasta el momento, las lluvias no han repercutido en los niveles de los embalses debido a la sequedad del suelo.
A pesar de esto, Tróchez aseguró que se ha mantenido el horario de distribución de agua cada tres días desde las represas Los Laureles y La Concepción, haciendo todo lo posible por cumplir con el servicio programado tanto de día como de noche.