Tegucigalpa, Honduras
El juez en materia de Criminalidad Organizada y Corrupción dictó auto de procesamiento formal y prisión preventiva para los diez hondureños a quienes se les incautó 1.350 kilos de cocaína, según informó la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco).
Los acusados en este caso, entre ellos Samir Antonio Luna Munguía, Luis Sandoval Cabrera y otros, enfrentan cargos por tráfico de drogas agravado después de ser interceptados en una embarcación el domingo 24 de marzo al noroeste del cayo Bobbell, en Islas de la Bahía.
El juez programó la incineración de la droga para el martes 9 de abril y la audiencia preliminar para el viernes 12 de abril, mientras que los 10 procesados permanecerían detenidos en el centro penal de Támara, en Francisco Morazán.
Este golpe al narcotráfico fue resultado de un intercambio de información entre la Fiscalía y la Fuerza Naval, que coordinaron la captura y decomiso de la droga. Agentes de la ATIC también participaron en las inspecciones y elaboración de informes, mientras que la Fuerza Naval bloqueó las naves en el momento en que se realizaba un trasbordo de la cocaína.
Las embarcaciones fueron llevadas a la base naval de Puerto Castilla, Trujillo, para inspección adicional por parte de técnicos en procesamiento de escenas del crimen de la ATIC.