Ciudad del Vaticano
En su tradicional mensaje de Pascua desde el balcón de la basílica de San Pedro, el papa Francisco hizo un llamado urgente a la paz y la solidaridad en medio de los conflictos mundiales, alertando contra los “vientos de la guerra” que afectan a Europa y al Mediterráneo.
El sumo pontífice expresó su preocupación por los conflictos en Ucrania y en Gaza, exhortando a la comunidad internacional a no permitir que la guerra se intensifique en estas regiones. “La guerra es siempre un absurdo y una derrota. No permitamos que los vientos de la guerra soplen cada vez más fuertes sobre Europa y sobre el Mediterráneo”, advirtió el papa.
En su discurso, Francisco recordó a las víctimas de los conflictos en curso, especialmente en Israel y Palestina, y en Ucrania, instando a que la resurrección de Cristo abra un camino de paz para estas poblaciones martirizadas.
El papa también hizo un llamado al respeto de los principios del derecho internacional y solicitó un intercambio general de prisioneros entre Rusia y Ucrania, en un gesto de mediación para poner fin al conflicto en curso.
Además, Francisco manifestó su preocupación por la situación en Gaza, instando a garantizar el acceso de ayuda humanitaria y a buscar la liberación de los rehenes secuestrados, así como a alcanzar un alto el fuego inmediato en la Franja.
El mensaje de Pascua del papa también abordó otras crisis mundiales, como la situación en Siria, el Líbano, Armenia y Azerbaiyán, así como en Haití y Myanmar, instando a la reconciliación y la búsqueda de soluciones pacíficas.
Finalmente, el papa Francisco recordó a los migrantes, a los más vulnerables y a los niños que sufren abusos y violencia, instando a la comunidad internacional a brindarles esperanza y solidaridad en estos tiempos difíciles.
Lea también: