San Pedro Sula, Honduras
En la mañana de este Viernes Santo, dio inicio en la Catedral San Pedro Apóstol de San Pedro Sula, Cortés, al norte de Honduras, y en la capital del país, la procesión del Viacrucis, conmemorando los diferentes momentos vividos por Jesús de Nazaret, desde su prendimiento hasta su crucifixión y sepultura.
El obispo de la diócesis de San Pedro Sula, monseñor Miguel Lenihan, quien preside la procesión que recorre la avenida Junior de esta ciudad, expresó: “Estamos recorriendo el Viacrucis, el camino de la cruz del Señor para estar en comunión con sus padecimientos y para aprender nosotros a recorrer nuestro camino de la vida, el camino de la vida de todos con sus cruces, pero del Señor aprendemos a llevarlas con fortaleza, con esperanza, incluso ayudarnos unos a otros”.
Agregó que la Semana Santa nos invita al encuentro y la comunión con Jesucristo, y aquellos que verdaderamente aman al Señor también aman a sus hermanos, siguiendo el mandamiento nuevo que Él nos dejó. Lenihan destacó que durante estos días se busca fomentar el amor al prójimo para edificar una sociedad más justa, solidaria y fraterna.
Subrayó que la fe motiva a trabajar con justicia, creer y confiar en el otro, y que en la pasión del Señor se manifiestan la injusticia, la soberbia y el amor, lo que hace que la procesión del Viacrucis conmueva a las personas y promueva una conversión en sus vidas.
Lenihan concluyó: “Ojalá que en esta Semana Santa nadie viva de una manera moralmente desordenada porque termina dañándose a sí mismo y dañando también a los demás”.
Mientras tanto, en la capital hondureña, el Viacrucis comenzó a las 9:00 en la Catedral San Miguel Arcángel, mientras que en la Basílica Menor de Nuestra Señora de Suyapa ya había iniciado con una buena afluencia de fieles. Además, en Comayagüela, los feligreses se congregaron en el barrio La Granja para seguir los cuadros vivos que presenta la Iglesia El Calvario.