Tegucigalpa, Francisco Morazán
En el marco de la Operación “Kanan”, agentes de la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor (FEPC-AM), realizaron a nivel nacional 460 inspecciones en restaurantes, hoteles, hospitales, clínicas, empresas de transporte (terrestre, aéreo y marítimo), balnearios, mercados, farmacias, ejes carreteros y otros.
Lo anterior con el fin de constatar la condición y precio de los productos de temporada y de primera necesidad durante la Semana Santa, así como verificar el cumplimiento de los descuentos a los adultos mayores.
Como resultado de estas acciones, se efectuaron decomisos de productos comestibles en mal estado para su destrucción, mientras que en las unidades de transporte se instruyeron recomendaciones a operadores y pasajeros a cumplir con las reglas que establece el ente que regulan el transporte en el país.
De igual forma se socializó en trifolios con la población hondureña el contenido de la Ley del Adulto Mayor y los respectivos descuentos que se deben aplicar a las personas de la tercera y cuarta edad.
Estas inspecciones, el Ministerio Público las ejecutó en coordinación con personal de la Secretaría de Salud, de la Dirección General de Protección al Consumidor (DGPC), del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), de la Dirección General de Pesca (DIGEPESCA) y de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).
Los fiscales de Protección al Consumidor y Adulto Mayor instan a los propietarios y empleados de los diferentes comercios supervisados a cumplir con lo dispuesto en las Leyes de protección al consumidor y así evitar las multas y sanciones establecidas en el marco regulatorio.
El Ministerio Público reitera el compromiso a los consumidores y adultos mayores para garantizar sus derechos.