Tegucigalpa, Honduras
El canciller Enrique Reina respondió a las críticas sobre la falta de transparencia en las negociaciones para la instalación de la Misión Internacional Anticorrupción, revelando que las Naciones Unidas solicitaron “reserva” en este proceso con el gobierno hondureño.
Actualmente, existe un memorándum de entendimiento que vence en junio de 2024, pero el avance hacia la instalación de la Comisión Internacional Contra Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) aún no ha logrado avances significativos.
Reina justificó que “los estados manejan con reserva negociaciones internacionales”, refiriéndose a la eventual instalación de la CICIH. Añadió que una vez firmados los convenios, estos pasan al Congreso Nacional y se publican “de manera transparente” en el diario oficial La Gaceta.
Asimismo, el canciller explicó que ” no todos los acuerdos o Tratados tienen esta reserva, pero todo Estado debe tener la posibilidad y margen al negociar. En el caso de la CICIH, la misma ONU ha pedido esa reserva en el proceso de negociación, lo que reiteramos una vez acordado y firmado se hace público”.
Desde que la presidenta Xiomara Castro anunció la llegada de una Misión Internacional Anticorrupción durante su toma de posesión en enero de 2022, ya ha transcurrido más de la mitad de su mandato, y la CICIH parece desvanecerse entre declaraciones de altos funcionarios del partido gobernante.
Cabe mencionar que, el gobierno y la secretaría general de la ONU suscribieron un memorándum de entendimiento el 15 de diciembre de 2022. Este memorándum venció el 15 de junio de 2023, pero fue extendido por seis meses hasta junio de 2024.
Es sabido que sectores de la sociedad, incluyendo funcionarios del gobierno, han señalado la necesidad de derogar leyes consideradas obstáculos para la instalación de una CICIH en Honduras.
Lea también: