Tegucigalpa, Francisco Morazán
La Fiscalía Especial Contra los Delitos Tributarios y Conexos (FE-CDTC), en juicio oral y público logró comprobar la culpabilidad a Sonia Margarita Euceda Cruz y César Augusto Lagos Zamora, oficiales de aforo y despacho, por la comisión del delito de violación de los deberes de los funcionarios públicos; mientras que, a José Ramón Garay Alas, se le encontró culpable de cometer el delito de defraudación fiscal.
Por un buen manejo de la investigación, dirigida técnica y jurídicamente por la Fiscalía Especial Contra los Delitos Tributarios y Conexos (FE-CDTC), más el apoyo de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII), en el análisis de información que data desde diciembre de 2018; se logró acreditar que en efecto las tres personas, participaron en acciones en las que cometieron ilícitos contra el erario público.
De toda la línea de investigación se detectó que varias personas habían realizado operaciones fraudulentas, descubriendo como modus operandi, la consignación falsa del nombre del importador, así como utilizar posiciones arancelarias diferentes con el objetivo de enterar al Estado el pago mínimo e incorrecto de mercancías varias.
Entre otras anormalidades encontradas en los documentos, se consignaban a empresas que no habían realizado tales importaciones; así como el hecho que las mismas se declaraban como partes de vehículos o de implementos agrícolas y que no correspondían a lo encontrado al momento de realizar las inspecciones y su respectivo inventario.
Durante el análisis de toda la información reunida, se determinó que efectivamente existía la participación de varias personas, lo que podría constituirse en una red criminal dedicada al contrabando, e inclusive con contactos fuera del territorio nacional.
Cabe destacar que, el próximo 12 abril del presente año a las nueve de la mañana, se dictará la individualización de la pena contra los ahora declarados culpables.