Tegucigalpa, Honduras
El debate sobre la extradición y la necesidad de reformar el auto acordado en Honduras ha cobrado relevancia tras el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández en Estados Unidos.
En este contexto, la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena ha expresado su preocupación por los intentos legislativos relacionados con la extradición en el país.
Según Mena, estos esfuerzos legislativos, ya sea a través de una nueva ley o modificaciones al Auto Acordado, parecen dirigidos a evitar los procesos de extradición de personas vinculadas al narcotráfico, con el fin de eludir la justicia estadounidense.
La legisladora ha observado que en múltiples ocasiones, durante casos de extradición como los de los Valle Valle y Los Cachiros, así como en el reciente juicio del exmandatario Hernández, surge una controversia en torno a la necesidad de una nueva legislación. Sin embargo, Mena sostiene que si estas personas ya están siendo juzgadas en Estados Unidos, es evidencia de que las leyes actuales han sido efectivas.
En opinión de la diputada, si la clase política realmente desea mejorar el acceso a la justicia, debería concentrarse en medidas más eficaces, como la implementación de una Ley de Colaboración Eficaz y modificaciones al Código Penal.
Para Mena, las propuestas actuales parecen ser intentos de eludir responsabilidades y evitar que los implicados enfrenten la justicia extranjera.
Lea también: