El valor de las visas oscilaban entre los 250 a 300 mil lempiras
Comayagua, Honduras
Tras recibir múltiples denuncias de personas estafadas en busca de visas de trabajo prometidas por un comerciante que operaba en la zona central del país; la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), inició una exhaustiva investigación para detener al sujeto vinculado en este ilícito.
Las denuncias presentadas por las víctimas indicaban un acto de engaño y estafa por parte del comerciante, quien aprovechaba la necesidad de trabajo y la aspiración de una vida mejor en otro país para lucrarse de manera ilícita.
Ante esta situación, agentes asignados a la Unidad Departamental de Investigación Criminal #3 (UMIC-3), actuaron de inmediato, logrando identificar, localizar y detener al sospechoso, en la colonia 25 de octubre de la ciudad de Comayagua.
El arrestado fue identificado como un comerciante de 32 años, originario de San Jerónimo, Comayagua y residente en la misma colonia donde se originó la detención.
Modus operandis
Según las investigaciones, el comerciante se valía de la necesidad y la esperanza de las personas en busca de oportunidades laborales en Estados Unidos de Norteamérica, ofreciéndoles visas de trabajo a cambio de cuantiosas sumas de dinero, que oscilaban entre los 250 a 300 mil lempiras.
Bajo la promesa de un futuro prometedor, las víctimas entregaban su dinero con la confianza de lograr una vida mejor en el extranjero.
Sin embargo, una vez que los afectados se presentaban en las autoridades migratorias para iniciar los trámites de salida del país, descubrían que las visas proporcionadas por el comerciante eran falsas.
Cabe señalar que, las investigaciones se llevaron a cabo de manera rigurosa, recabando pruebas contundentes que vinculaban al detenido como el principal sospechoso.
Durante la detención del sospechoso se logró decomisar evidencia que vinculaban directamente al individuo con la estafa, incluyendo:
– 112 pasaportes
– 02 libretas bancarias
– 02 teléfonos celulares
– 02 tablets
– 01 arma de fuego, tipo pistola, marca Ruger
– 02 cargadores para pistolas
– 13 cartuchos sin percutir
Por lo anterior, este individuo enfrentará cargos por suponerlo responsable de los delitos de falsificación de documentos públicos, estafa y tenencia ilegal de arma de fuego de uso permitido.
Esta detención representa un importante logro en la lucha contra la delincuencia y en la protección de los derechos y la seguridad de los ciudadanos hondureños.
De esta manera, las autoridades policiales instan a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad sospechosa que pueda estar relacionada con el fraude o estafas similares, a fin de prevenir y combatir este tipo de delitos en la nación.
En las próximas horas, el comerciante será puesto a disposición de las autoridades correspondientes para enfrentar las acusaciones en su contra.
La DPI continuará trabajando de manera eficaz para prevenir este tipo de delitos y garantizar la integridad de la sociedad.