Nueva York, Estados Unidos
El jurado del juicio contra el expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández (2014-22) delibera sobre su destino a partir de mañana jueves, después de que la Fiscalía y la defensa concluyeran hoy sus alegatos finales en el juicio en el que el Gobierno de Estados Unidos le acusa de varios cargos de narcotráfico.
El juez Kevin Castel, de la corte para el Distrito Sur de Nueva York, instruyó hoy a los doce miembros del jurado sobre las condiciones que deben respetar antes de emitir su veredicto.
La Fiscalía, en nombre del Gobierno de EE.UU., aseguró al jurado que el acusado “es un narcotraficante” que abusó de su poder para enviar grandes cantidades de droga a EE.UU, por lo que les pidió que lo declaren culpable.
La Fiscalía reiteró en sus argumentos que Hernández usó a las fuerzas del orden de su país para permitir el tráfico internacional de cocaína, que según trascendió en el juicio, salía de Colombia y era llevada por vía aérea o terrestre a Honduras,-donde era protegida por policías y militares corruptos- y llegaba a EE.UU tras su paso por Centroamérica.
Asegura que Hernández “obtuvo millones de dólares” de sobornos para su campaña en 2009 al Parlamento nacional y a la presidencia en el 2012.
“Pavimentó una superautopista de cocaína hacia Estados Unidos, protegido por ametralladoras”, indicó el fiscal Jacob Gutwillig a cargo de los argumentos finales del juicio, que comenzó el pasado 20 de enero.
De acuerdo con los testigos estrella de la Fiscalía, narcos que cumplen sentencia en este país o que ya cumplieron su condena, los carteles hondureños de Los Cachiros, los Ardón y los Valle Valle, entre otros, aportaron dinero para esas campañas de Hernández por el Partido Nacional.
Incluso reiteraron que el cartel de Sinaloa, que entonces dirigía Joaquín “El chapo” Guzmán, aportó un millón de dólares que presuntamente entregó a Tony Hernández, hermano del exmandatario.