Las enfermeras profesionales y trabajadores de los hospitales siquiátricos de Honduras confirmaron que iniciarán asambleas informativas a partir del lunes 31 de octubre hasta que la Secretaría de Salud les resuelva sus peticiones, entre estas pago de salarios atrasados y se abastezca de medicamentos las farmacias de los sanatorios.
“Hemos sido pacientes, pero el viernes (28 de octubre) en asamblea general determinamos iniciar asambleas informativas a partir del lunes dado que la Secretaría de Salud no nos da respuestas concretas”, dijo la presidente del Colegio de Enfermeras Profesionales de Honduras, Ela Márquez.
“Mis compañeras están exigiendo respuestas”, dijo la dirigente de las enfermeras a nivel nacional al reiterar que las asambleas informativas es decisión del gremio a nivel nacional.
Asambleas en hospitales siquiátricos
Las asambleas informativas se extenderán también en los hospitales psiquiátricos donde los empleados reclaman pagos atrasados de salarios y abastecimiento de medicamentos.
El presidente del Sindicato de Trabajadores de los hospitales siquiátricos Mario Rojas, dijo que a partir del lunes se suspenderá la atención de pacientes en la consulta externa del Hospital Mario Mendoza de Tegucigalpa, Francisco Morazán.
“Si no hay medicamentos para que van a venir los pacientes”, justificó Rojas la suspensión de consultas externas.
Según el dirigente sindical, son unos 250 pacientes que atiende a diario el Hospital Mario Mendoza los que se verán afectados por la suspensión de consultas y citas.
Rojas aseguró que sí habrá atención de pacientes en la emergencia y salas de hospitalización.