Ottawa, Canadá
En las últimas horas, Canadá ha impuesto sanciones a la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, así como a dos fiscales y un juez, acusándolos de “corrupción y violaciones flagrantes y sistemáticas” de los derechos humanos en el país centroamericano.
La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, anunció las medidas que también afectan a la fiscal Cinthia Edelmira Monterroso Gómez, al jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), José Rafael Curruchiche Cacul, y al juez Jimi Rodolfo Bremer Ramírez.
El gobierno canadiense señaló que los sancionados han trabajado activamente para socavar la democracia y obstaculizar la transición pacífica del poder en Guatemala. Estas sanciones, según Joly, buscan disuadir acciones obstruccionistas de funcionarios corruptos y respaldar al Gobierno democráticamente elegido del presidente guatemalteco Bernardo Arévalo de León.
Estas medidas de Canadá se suman a las sanciones previamente impuestas por la Unión Europea (UE) contra Porras a principios de febrero, debido a sus intentos de evitar la toma de posesión del presidente guatemalteco. Las sanciones canadienses prohíben a ciudadanos, empresas o residentes canadienses mantener relaciones con los cuatro funcionarios guatemaltecos, congelan sus activos en territorio canadiense y les impiden viajar a Canadá.
Lea también: