Nueva York, EEUU
El esperado juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández dio inicio este martes en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, enfrentando tres cargos relacionados con el narcotráfico. Ante una sala repleta, el juez Kevin Castel, conocido por su participación en el juicio contra Antonio ‘Tony’ Hernández, hermano del exmandatario, declaró que el proceso podría extenderse entre dos y tres semanas.
“¡Todos levántense!”, exclamó el juez Castel al inicio del juicio, recordando el caso previo de Tony Hernández, sentenciado a cadena perpetua por narcotráfico y posesión de armas destructivas para la conspiración.
El proceso judicial inició con la selección del jurado, donde alrededor de 60 personas se presentaron para ocupar los 12 lugares principales y tres suplentes. El juez Castel realizó preguntas, incluyendo detalles sobre el lugar de nacimiento y el conocimiento previo del caso.
Por su parte, el exmandatario vestido de negro, ingresó a la corte alrededor de las 9:00 de la mañana, mostrando algo de preocupación y dialogando con su abogado Raymond Colon. A pesar de la solicitud de la defensa de un aplazamiento, el juez Castel lo negó por quinta vez.
Durante el proceso, trascendió que una mujer estaría involucrada en el caso, pero el juez rechazó revelar su nombre. Aunque se menciona que podría tratarse de la esposa de Yulan Adonay Archaga Carías, más conocido como “El Porky”, presunto líder de la mara MS-13, que participaría como testigo.
La defensa de JOH intentó presentar pruebas relacionadas con la alianza entre su gobierno y Estados Unidos, solicitud que fue rechazada por el juez Castel.
Hasta el momento, el expresidente Hernández se muestra “sereno” según testigos, mientras enfrenta un juicio que determinará su futuro.
Lea también: