Nueva York, EEUU
En la audiencia CIPA celebrada hoy, el juez Kevin Castel autorizó ajustes en la documentación proporcionada a la defensa de Juan Orlando Hernández (JOH) para evitar la revelación de información clasificada durante el juicio que iniciará el próximo martes 20 de febrero.
Tras la audiencia, el juez Castel determinó que los cambios propuestos por la Fiscalía permitirán que JOH se defienda de manera efectiva sin divulgar información clasificada.
“El Tribunal determina que las sustituciones propuestas bajo la Sección 6(c) proporcionarán al acusado sustancialmente la misma capacidad para hacer su defensa que la divulgación de la información clasificada específica y, por lo tanto, estas sustituciones se aprueban y dichas sustituciones se realizarán”, cita la resolución.
La resolución señala que las sustituciones propuestas brindarán al acusado la misma capacidad para su defensa, evitando la revelación de información clasificada.
En la semana previa, el abogado defensor de JOH, Raymond Colon, denunció demoras por parte de la Fiscalía para entregar la documentación y acusó al juez Castel de favorecer a la Fiscalía. Colon expresó que el gobierno de EE. UU. no busca un juicio justo para JOH.
En respuesta, el juez Castel desestimó la solicitud de la defensa de JOH de aplazar el juicio entre 90 y 180 días, ratificando que el proceso se llevará a cabo el 20 de febrero. A pesar de las objeciones de la defensa sobre inconsistencias en el descubrimiento de pruebas, la Fiscalía argumentó que el exmandatario tuvo tiempo suficiente para prepararse durante dos años.
El juicio por narcotráfico contra el expresidente Hernández, extraditado a Nueva York en abril de 2022, iniciará el próximo martes.
Lea también: