Managua, Nicaragua
El Gobierno de Nicaragua tomó la decisión de cancelar la personería jurídica de la Asociación Universidad de Ciencias de la Salud y Energías Renovables (Ucser), la Asociación de Scouts de Nicaragua y otras ocho asociaciones sin fines de lucro, según lo anunciado este viernes por la ministra del Interior, María Amelia Coronel, a través de un acuerdo ministerial publicado en el Diario Oficial La Gaceta de Nicaragua.
La Ucser, que operaba desde marzo de 2022, fue cerrada unilateralmente basándose en una resolución del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA). Según estos organismos, la universidad graduó estudiantes sin cumplir procedimientos establecidos, incumpliendo normativas académicas y operando sucursales no autorizadas.
La Asociación de Scouts de Nicaragua, con personalidad jurídica desde mayo de 1979, fue cerrada por no reportar estados financieros de 2020 a 2022 y por funcionar con una junta directiva vencida desde septiembre de 2020.
Otras ocho ONG, incluyendo la Asociación Fraternidad Misioneras del Fíat de María y el Club Rotario de León, también fueron canceladas por diversas razones, desde falta de reportes financieros hasta problemas administrativos.
El Ministerio del Interior informó que se procederá a la liquidación del patrimonio de estas organizaciones, excepto dos que solicitaron su disolución voluntaria. Con el cierre de estas diez entidades, se eleva a más de 3,550 el total de organizaciones disueltas desde las protestas de abril de 2018.
Algunos diputados sandinistas han acusado a estas ONG de utilizar recursos para intentar derrocar al presidente Daniel Ortega durante las manifestaciones de 2018. El cierre de estas organizaciones ha sido presentado por el gobierno como parte de un proceso de ordenamiento, aunque ha generado críticas y preocupaciones sobre la libertad de asociación en Nicaragua, que ya enfrenta una crisis política y social desde abril de 2018.
Lea también: