Tegucigalpa, Honduras
En declaraciones realizadas este miércoles, la exprimera dama de Honduras, Ana García, expresó su preocupación por la negativa a permitir que su esposo, Juan Orlando Hernández, utilice información clasificada durante el próximo juicio programado para el martes 20 de febrero en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, donde enfrenta acusaciones de narcotráfico.
García señaló que el martes hubo un intercambio de notas entre la defensa y la Fiscalía, abordando asuntos relacionados con la información clasificada.
Relató que, durante su mandato presidencial en Honduras, su esposo mantuvo comunicación con varios funcionarios de Estados Unidos y agencias norteamericanas como la DEA, CIA y FBI.
“Presidentes, vicepresidentes y altos funcionarios del Departamento de Estado, del Departamento de Justicia y el Comando Sur. Toda esa información, para el gobierno de Estados Unidos, podría ser clasificada. Sin embargo, para Juan Orlando, siendo presidente de una nación soberana, tiene la capacidad de decidir qué detalles compartirá con sus abogados durante este juicio”, declaró García.
La exprimera dama también informó que su esposo fue llevado a una zona especial para revisar la información clasificada que él mismo sugirió llevar al juicio. Sin embargo, la Fiscalía solicitó que se elevara el nivel de clasificación, una situación que se presenta a pocos días del inicio del juicio.
Ante esta situación, Ana García no descartó la posibilidad de que la defensa solicite una nueva extensión para el inicio del debate legal.