Nueva York, EE.UU.
El juicio contra Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, programado para el próximo lunes, ha sido aplazado hasta el 20 de febrero, según confirmó su abogado Raymond Colon. El motivo del aplazamiento radica en la imposibilidad de la fiscalía de entregar la información clasificada a la defensa en el plazo establecido.
Esta decisión se suma a la serie de aplazamientos, siendo este el cuarto, generando expectación dado que es inusual ver a un expresidente enfrentando cargos de narcotráfico en un tribunal extranjero. JOH será juzgado en solitario en el tribunal federal sur de Manhattan, tras las recientes confesiones de culpabilidad de dos coacusados, su primo Mauricio Hernández Pineda y Juan Carlos Bonilla, exdirector de la Policía Nacional.
El exmandatario, extraditado a Nueva York en abril de 2022, enfrenta acusaciones de participar y proteger una red que envió más de 500 toneladas de cocaína a Estados Unidos entre 2004 y 2022, recibiendo supuestamente “millones de dólares” de cárteles de la droga, incluyendo al narcotraficante Joaquín ‘Chapo’ Guzmán.
El dinero obtenido habría sido utilizado para enriquecimiento personal, financiamiento de campañas políticas y fraude electoral en las elecciones presidenciales de 2013 y 2017, según la acusación. De ser hallado culpable, JOH podría enfrentar cadena perpetua más 30 años, al igual que su hermano Tony Hernández y su colaborador Geovanny Fuentes, ambos implicados en la misma red.
La esposa de JOH, Ana García, considera la detención como una “persecución política” y anunció más temprano el cambio de fecha del juicio en sus redes sociales.
Desde 2014, Honduras ha extraditado a 38 personas acusadas de narcotráfico a Estados Unidos, incluyendo a Tony Hernández y Geovanny Fuentes. Si es condenado, JOH se sumaría a otros exmandatarios latinoamericanos condenados en EE. UU., como Antonio Manuel Noriega y Alfonso Portillo.
Lea también: