Tegucigalpa, Honduras
El Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), a partir de 2024 otorgará créditos con un límite máximo de 1.2 millones de lempiras, con cuotas mensuales que oscilan entre 1,432.25 y 5,728.98 lempiras, según indicó Edwin Araque, presidente de la institución financiera.
Este incremento en el financiamiento se implementa para brindar mayores oportunidades a aquellos solicitantes que requerían montos cercanos a 960,000 o 980,000 lempiras, evitando que saltaran a la categoría de vivienda media con tasas de interés más altas.
Araque afirmó que esta extensión en el financiamiento se llevó a cabo por razones de equidad y para tener un impacto más significativo, ofreciendo beneficios a aquellos interesados en obtener créditos para vivienda. El programa de vivienda social busca facilitar la adquisición de lotes, construcción de viviendas, edificación en lote propio, y mejoras en viviendas nuevas o usadas.
El límite para acceder a estos préstamos está determinado por dos salarios específicos en ciertos sectores, que en promedio se sitúan en 15,000 lempiras, lo que implica que el ingreso mensual no debe superar los 30,000 lempiras.
Banhprovi continúa financiando el 60% en vivienda social y el 40% en vivienda media, y las solicitudes siguen siendo atendidas diariamente.
Adicionalmente, para mejoras en vivienda económica, como techos, pisos y muros perimetrales, se pueden disponer de montos de hasta 700,000 lempiras a un interés del 4% y un plazo de 20 años.
Estos esfuerzos buscan abordar las necesidades habitacionales de la población hondureña, ofreciendo opciones accesibles y sostenibles.