En el marco de la 28ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), la ministra de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Elena Suazo, realizó la presentación del proyecto de ganadería baja en carbono que se ejecuta en Honduras.
Suazo, señaló que “en Honduras estamos dando un paso hacia la transformación del sector ganadero siempre enfocado en generar una economía baja en carbono, es un proyecto verde que nos ayudará a disminuir la producción de gases de efecto invernadero”
El proyecto es liderado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) con el apoyo técnico del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), que es la organización de soporte ante el donante, Mitigation Action Facility (MAF), y la ejecución de 15 organizaciones ganaderas locales.
El modelo compartido fue bien recibido por otros países en el marco del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), despertando el interés de réplicabilidad temprana para contribuir activamente a la sostenibilidad ambiental y al desarrollo eficiente del sector ganadero en la región.
La funcionaria resaltó la nueva iniciativa que está implementando el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, que busca mejorar la productividad y rentabilidad de la actividad ganadera, al tiempo que se enfoca en la restauración y conservación de los recursos naturales y la eficiencia climática mediante la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
El proyecto incluye componentes de asistencia técnica, gestión de conocimiento, gobernanza y financiamiento. Los ganaderos participantes estarán adoptando unas 13 técnicas y prácticas sostenibles vinculadas con el manejo de su unidad productiva.
El proyecto coloca fondos en el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), para que se puedan apalancar fondos a tasas amigables y así puedan realizar inversiones en sus fincas.
Con un aporte del 13% al Producto Interno Bruto (PIB) agrícola, la ganadería genera más de 400 mil empleos anuales, representando un 36% de la población económicamente activa.