Los tribunales de Justicia de Perú dejaron en libertad al expresidente Alberto Fujimori, sentenciado a 25 años de cárcel por delitos relacionados con la violación a los derechos humanos (DDHH).
El exmandatario de 85 años salió en libertad luego de pasar 18 años en el reclusorio, libertad que ha sido fuertemente cuestionada por organizaciones nacionales e internacionales.
La decisión de que Fujimori saliera en libertad fue aprobada por el Tribunal Constitucional de Perú, ente que ordenó su inmediata liberación y que mantiene divididas las opiniones en Perú.
Fujimori estuvo preso desde el 2007, cuando se logró una condena por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, donde se confirmó una grave violación a los derechos humanos cometidos durante su Gobierno.
Desde el 2018, la defensa del exgobernante intentó que quedara en libertad presentando una serie de escritos, entre estos argumentando graves problemas de salud.
La lucha del equipo defensor dio resultados el miércoles, cuando el exmandatario dejó la cárcel alrededor de las 6:30 p.m. (hora local).
En las imágenes se vio a Fujimori abordar un vehículo en medio de decenas de policías, periodistas y otros ciudadanos.
Posteriormente, llegó a la casa de su hija Keiko Fujimori.“Como es de público conocimiento, su salud es frágil.
Y para nosotros, la familia, lo más importante en este momento es cuidarlo, es hacer que poco a poco se recupere”, dijo la hija del expresidente sentenciado por violación a los derechos humanos.