En una afrenta contra el dengue, equipos técnicos de la Secretaría de Salud y de Cruz Roja Hondureña intensifican las actividades de prevención y eliminación de los criaderos del zancudo Aedes aegypti en barrios y colonias de Comayagua donde se registran una alta incidencia de casos.
El coordinador de arbovirosis del nivel central, Raúl Barahona, detalló que entre las acciones a realizar durante las próximas semanas, “se encuentran la promoción, educación y control vectorial como la eliminación de criaderos y fumigación con máquinas termonebulizadoras”.
En operativos hoy, personal sanitario constató en los cementerios locales la presencia de criaderos del vector en los floreros en donde la zancuda puede depositar hasta 500 huevecillos.
También se recorrió solares baldíos con altas zacateras, sitio ideal para que se reproduzca el zancudo.
En ese sentido, el jefe de Vigilancia de la Salud, Lorenzo Pavón pidió a los vecinos de Comayagua mantener el perímetro de sus viviendas limpios y sin acumulo de agua.
“Respetuosamente le pedimos al alcalde municipal no nos deje solos, que vigile y active una ordenanza para la destrucción de criaderos en el entorno domiciliario, en los cementerios y el chapeo de los solares porque esta tarea es de todos, no solo del personal sanitario”, dijo.
Filtro febril en centro de salud*Por otra parte, el Secretario de Salud, José Manuel Matheu trabajando de la mano con la Región Sanitaria de Comayagua instruyó la apertura de triaje de Febriles enfocado en pacientes con dengue.
Una área del Centro de Salud Doctor José María Ochoa Velásquez (el más grande de la ciudad) funciona como filtro para la atención primaria de los pacientes, niños y adultos que llegan con un cuadro febril.
Miguel Osorio, portavoz de Salud llamó a los comayagüenses a acudir de inmediato al triaje en el primer aparecimiento de fiebre ya que hasta ahora todo episodio febril es considerado sospechoso de dengue.
“El paciente debe acudir primero al triaje a donde personal médico lo evaluará y este decidirá si el manejo es ambulatorio e irse a casa con sales de rehidratación oral o si requiere hospitalización con rehidratación intravenosa, más medicamento para el control de la fiebre”, detalló.
Desde las 7:00 de la mañana y hasta las 10:00 de la noche, el triaje brinda asistencia médica los 7 días de la semana a los lugareños que presentan síntomas de dengue con signos de alarma.
El titular de Salud afirmó, además, que desde la semana pasada se hizo una reestructuración de los servicios del primer y segundo nivel de atención de pacientes con sospecha de dengue, particularmente en el Hospital Santa Teresa en Comayagua, población fuertemente afectada por el zancudo. “Se revisó todo el flujo de pacientes y se ha abierto una sala de hospitalización más amplia qué eleva la capacidad de camas disponibles de 20 a 40 camas.
En esta sala se atendió anteriormente a los pacientes con Covid-19″, dijo Matheu. En la cabecera de cada cama se dispone de toma de oxígeno, en el caso que el paciente así lo requiera.
La unidad de Vigilancia de la Salud de la Secretaría de Salud notifica que a la semana epidemiológica número 35 se registra un 5 por ciento en el relevamiento de casos sospechosos de dengue en comparación a la misma semana del año 2022.
A nivel nacional suman 13mil 170 casos sospechosos de dengue y 8 defunciones.