El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Finanzas, anunció que dispone de 128 millones de dólares (más de 3 mil millones de lempiras) de un préstamo del Banco Mundial para atender emergencias por lluvias en Honduras, en medio de un estado de alerta a nivel nacional por el impacto de las precipitaciones.
Asimismo, las autoridades de Finanzas agregaron que tienen listo crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 400 millones de dólares (unos 10 mil millones de lempiras), que se activan cuando hay desastres naturales; pero se necesita la ratificación en el Congreso Nacional (CN).
«Tenemos disponibles de un préstamo del Banco Mundial de 128 millones de dólares, equivalen a 3.200 millones de lempiras. Se acaba de firmar otro préstamo que se activa cuando hay desastres naturales por 400 millones de dólares con el BID, este nos hace una ratificación en el CN», dijo Elizabeth Rivera, subsecretaria de Finanzas.
Las lluvias que azotan el territorio nacional han aumentado las crecidas de ríos, afectando la infraestructura vial, viviendas y ocasionando pérdidas en la producción.
Ordenan adelantar más de L 200 millones como transferencia a 141 municipios
Por su parte, el asesor presidencial, José Manuel Zelaya, informó que por orden de la presidenta Xiomara Castro, se autorizó a Finanzas adelantar 200 millones de lempiras como transferencia para atender la emergencia por las lluvias en el país.
En ese sentido, se detalló que los 200 millones de lempiras serán destinados para 141 municipios afectados por las lluvias y 32 millones de para que la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) atienda otras emergencias generadas por las precipitaciones.
Zelaya indicó que la emergencia nacional será atendida por Copeco, las diferentes alcaldías, Fuerzas Armadas; Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIP) y el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), entre otras instituciones.
Además, se informó que, a partir de hoy, todos los funcionarios deben trasladarse al interior del país, especialmente a las zonas vulnerables, para atender los problemas.
El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) informó que en las próximas horas se indicarán las acciones a tomar ante las fuertes lluvias que dejan al menos seis muertos y centenares de familias evacuadas.
Alerta por lluvias
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) declaró bajo diferentes niveles de alertas a los 18 departamentos de Honduras por las fuertes lluvias que afectan el territorio.
En tal sentido, Copeco determinó decretar por 48 horas a partir de las 9:00 de la mañana de hoy alerta roja para los departamentos de Santa Bárbara y Copán.
Además, se mantienen en ese mismo nivel de alertamiento los municipios de: Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel en el departamento de Cortés; Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.
De igual forma, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales elevó a alerta amarilla otros cuatro departamentos entre ellos Olancho, Colón, Yoro y El Paraíso.
Estos últimos cuatro departamentos se suman a los que ya estaban en esa categoría: Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Cortés, Comayagua, La Paz, Francisco Morazán, Valle y Choluteca, para un total de 13 departamentos.
Entretanto, los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida y Gracias a Dios (Caribe) fueron declarados en alerta verde.