Tras agudizarse la crisis de los apagones en el territorio nacional y luego que las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) reconocieran mediante un comunicado oficial que existe un déficit de 180 megavatios, queda evidenciado una vez más que no existió planificación adecuada para evitar esta problemática que hasta hace unos días era atribuida a “fallas en la red de distribución”.
“Cuando nosotros llegamos a la administración, la potencia firme disponible era aproximadamente de 1650 megas y la demanda proyectada para el 2023 era de aproximadamente 1,830 megas, generando eso un déficit de 180 megas”, aceptó el Gerente Interino de la ENEE, Erick Tejada, quien ha sido cuestionado por expertos en la materia por no actuar diligentemente.
Uno de los especialistas que reaccionó cansado de los apagones y de la negligencia de las autoridades fue Kevin Rodríguez, Exdirector Ejecutivo de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica y Exdirector Ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).
“Cuando se advirtió que esto iba a suceder (apagones), lo que recibí fueron ataques, pero lo importante es encontrar soluciones al problema de cortes de energía en Honduras”, publicó en su cuenta de Twitter el economista Rodríguez.
“Más allá de estar hablando de la problemática, es importante mencionar que opciones de solución hay ya que dentro de los proyectos que existen en el corto plazo y que están por entrar en operación, hay un proyecto bastante importante que es el Proyecto Hidroeléctrico El Tornillito que puede aportar 200 megavatios y que está ubicado en el Río Ulúa y que va a traer beneficios y que va a resolver gran parte del problema especialmente en estas épocas”.
Otro de los entendidos en la temática que se pronunció ante las constantes interrupciones del servicio de energía fue el Exdirector del Operador del Sistema (ODS), Guillermo Peña, quien recordó que los reportes de este ente ya lo advertían.
“Se les dijo, se les dijo, se les dijo. Se sabía que iba a pasar en un verano cercano, desde hace años lo demostraban los reportes del ODS”, lamentó Peña mediante un tweet en su cuenta oficial.
Por su parte, el Presidente de la CCIC, Eduardo Facussé, también se quejó por enésima vez de la problemática de la ENEE y de la falta de voluntad del actual Gobierno, que en campaña política prometió soberanía energética para no depender de la importación de bunker.
“La falta de disponibilidad de energía eléctrica está destruyendo la capacidad productiva del Valle de Sula, el motor económico de Honduras. Energía competitiva y de calidad es un requisito indispensable si buscamos crecimiento y desarrollo económico y social”, escribió Facussé en su cuenta de Twitter.
Entre tanto, el Exgerente de la ENEE, Salomón Ordóñez, al ser entrevistado por un medio de comunicación radial explicó desde la perspectiva técnica la causa de los apagones que cada día se agudizan en todo el territorio nacional.
“Esto quiere decir que no tenemos capacidad instalada en el país para abastecer la demanda actual por las altas temperaturas”, detalló Ordóñez.
El Sindicato de Trabajadores de la estatal eléctrica, por medio de su Presidente, Miguel Aguilar, no se quedó callado ante la fatídica realidad que atraviesa la nación por los apagones que ya son parte de una crisis a su criterio.
“Sin duda estamos en una crisis energética y esto ya era predecible porque bajo el plan de generación y expansión se sabía que Honduras necesitaba potencia firme zonificada y no lo hicieron, y se ha profundizado en esta administración que ya lleva año y medio y que prácticamente no han gestionado bajo el presupuesto histórico que el Gobierno ha asignado a la ENEE.