Actualmente la mora quirúrgica en el país supera los 15 mil pacientes, señaló este domingo la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Helga Codina.
“Cada hospital tiene una lista espera grande de pacientes que ya tienen todos sus requisitos para entrar a cirugía y estas se suspenden”, dijo Codina.
La titular del CMH recordó que en 2019 la mora quirúrgica en 2019 era de 13 mil pacientes, sin embargo, se incrementó durante la pandemia del COVID-19 porque se desatendió las otras patologías,
De igual manera, indicó que la situación de falta de medicamentos ha acumulado las complicaciones de las enfermedades, convirtiéndose muchas en quirúrgicas.
Codina lamentó que en la actualidad no haya anestésicos, quirófanos, campos estériles, haya un mal aparato estabilizador, no hay instrumento e insuficiencia de personal para el cuidado posterior de cada paciente.
Puntualizó que la mora quirúrgica es otro de los problemas ocasionados por la Secretaría de Salud debido a que el gobierno no ha podido ser responsable de dar salud pública gratuita a la población.