El Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (SENPRENDE) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) firmaron un convenio con el objetivo que los compatriotas retornados sean nuevos empresarios en Honduras.
La alianza pondrá a disposición la asistencia técnica para formar a los compatriotas retornados como emprendedores y MIPYME, se formalizarán sus negocios, dotarlos de capital semilla para que sus emprendimientos entren en operatividad y posteriormente ofrecerles acceso a mercados. Lo anterior permitirá que cada emprendedor pueda crecer y convertirse en un empresario.
La firma del documento es parte del programa Respuestas Integrales de la Migración en Centroamérica de la OIM, con la finalidad de generar una integración sostenible en el triángulo norte.
“El emprendimiento es una fuerte herramienta que ya está en más de 2 mil aldeas de extrema pobreza para crear esquemas de ingresos sostenibles con créditos alternativos e inclusivos. Alrededor de 50 mil compatriotas regresan al país anualmente” detalló el director ejecutivo de SENPRENDE, Dennis Corrales.
Agregó, que “con la oportunidad que este Gobierno genera a los compatriotas retornados, Honduras será el país con mayor crecimiento en la región, de acuerdo a informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)”
El alto índice de desempleo es uno de los factores que propicia la migración en Honduras, ante este fenómeno, El Gobierno de la presidenta, Iris Xiomara Castro, por medio de SENPRENDE se convierte en un alivio para erradicar la exclusión social y económicamente por los gobiernos del pasado.
Nicola Gravano, jefe de Misión de la OIM para Honduras y El Salvador, señaló que “fomentar la resiliencia de las personas retornadas es la principal prioridad estratégica para la OIM a nivel local y regional”. Regularizar a los migrantes de los países vecinos para que puedan asentarse y laborar legalmente”.
La OIM como Organismo de las Naciones Unidas, fue creado en 1951, es la principal Organización Intergubernamental en el ámbito de la migración, misma que inició operaciones en Honduras en 1970.
Yo Emprendo en Mi Tierra
SENPRENDE, desde el 2022 ejecuta el proyecto “YO EMPRENDO EN MI TIERRA CON SENPRENDE”, un impulsor de sueños para 200 compatriotas retornado con un financiamiento mixto entre Gobierno y la Organización de Estados Americanos, por el orden superior a los 6 millones de lempiras.