El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), por medio de un comunicado, reveló que existe un abandono a los derechos humanos de los buzos misquitos en el departamento de Gracias a Dios.
«Las consecuencias impactan en la salud, discapacidades e incluso la muerte», se lee en el documento que ha causado preocupación en el ente protector de las garantías constitucionales de los hondureños.
El estudio muestra que los buzos no tienen acceso a un seguro social y tampoco se les ha regulado el tema salarial.
«La falta de consulta previa, libre e informada, son parte de los hechos que ponen en riesgo o que afectan los derechos humanos, en el contexto de la pesca industrial por buceo. En el caso de los buzos misquitos, en condición de discapacidad, el estudio revela que, entre los derechos más violentados está la salud, a vivir de forma independiente, a la movilidad personal, a la habilitación y rehabilitación, así como a un nivel de vida adecuado y a la protección social».
Finalmente, el informe hace hincapié en los desafíos que enfrenta este rubro porque, a pesar de los avances, hay muchos aspectos a mejorar en las condiciones que laboran los misquitos que se dedican al buceo.
«Existen desafíos significativos para las autoridades estatales en el monitoreo del cumplimiento de la normativa existente y la exigibilidad del respeto de los derechos humanos», agrega el documento.