La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, dejó claro este jueves que tras el fin de la normativa migratoria Título 42, su Gobierno seguirá expulsando a quienes pretendan ingresar irregularmente a ese país.
La funcionaria estadounidense también explicó que las vías legales para los compatriotas que quieran migrar, entre ellas, la ampliación del Programa de Reunificación Familiar.
“No se puede ir a la frontera y pedir la reunificación desde ahí. Repito, la frontera no está abierta para personas sin documentos y serán expulsadas si intentan entrar sin permiso”, manifestó Dogu.
En ese sentido, informó que el Departamento de Seguridad Nacional declaró que se crearán nuevos procesos y permisos para reunificar a familias de Honduras, Guatemala, El Salvador y Colombia.
Detalló que los migrantes que ya están en México también tendrán acceso a la aplicación móvil CPB One para solicitar refugio en una frontera de Estados Unidos, de forma segura.
También, podrán optar a los centros regionales de procesamiento para migrantes que se instalarán en varios países de la región o bien aplicar a una visa de trabajo temporal.
Temor de organizaciones humanitarias
Desde el Foro Nacional para las Migraciones en Honduras (Fonamih), advierten que con el fin del Título 42 las organizaciones que se dedican al cruce de personas o “los coyotes”, se aprovecharán la situación para ofrecerles falsas esperanzas a los migrantes.
“El coyotaje se aprovechará de esta suspensión para vender falsas esperanzas de que podrán ingresar a Estados Unidos sin ser detenidos”, manifestó María Salgado, directora ejecutiva del Fonamih.
El llamado de los activistas y defensores de derechos humanos es para que las autoridades de Gobierno pongan en la mesa del diálogo el tema migratorio como una prioridad.
Además, a la ciudadanía le piden que lo piensen dos veces antes de tomar la decisión de buscar el mal llamado “sueño americano”.