El gerente de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS), Arturo Tróchez dijo que los embalses Concepción y Laureles tienen “buenos” niveles de almacenamiento, aunque auguró que el próximo año será crítico en la dotación del vital líquido.
“Nuestros embalses registras buenos niveles y también buenos volúmenes de almacenamiento de agua. Si lo comparamos con el año anterior ambos embalses -Concepción y Laureles- reportan un 20 % más de lo que tenían en 2022”, expresó.
Para el caso la represa La Concepción tiene un 50 % de almacenamiento, en tanto Los Laureles tiene un 35 % de su capacidad, lo que permite ofrecer el servicio de agua cada tres días a los que se abastecen de ambos embalses.
Mientras las colonias al norte de la ciudad, que se proveen del embalse Picacho, se hace un tratamiento especial porque ahí no hay almacenamiento de agua, lo que se hace es que el líquido que se capta en pequeñas fuentes, el recurso se potabiliza y se envía a los consumidores.
Es importante decir que El Picacho actualmente tiene un nivel del 30 % en comparación a lo que recibe cuando es temporada de invierno, por lo que muchas de las colonias que reciben el vital líquido desde este embalse tienen también que sufrir las consecuencias.
El ingeniero Tróchez citó que es por eso que los consumidores de la fuente Picacho reciben el servicio cada ocho y nueve días, pero con la llegada del invierno espera bajar los días.
Avizoró que de acuerdo al pronóstico del tiempo, para el próximo año habrá racionamientos más prolongados, por lo que pidió a la población cuidar el recurso del agua.