A diciembre de 2022, Honduras recibió de China 2,099.1 millones de dólares en importaciones, y apenas exportó productos por el orden de 10.6 millones de dólares, lo que sugiere una balanza comercial desfavorable.
En ese sentido, expertos hondureños sugieren al Gobierno que si negocia un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, que designe a las personas más idóneas a fin de que las exportaciones que se hagan sean en las mejores condiciones para el país.
“Es importante e indispensable que sean los productores hondureños los que se empoderen y lideren estas negociaciones en cuanto a las relaciones con China, porque se tiene que garantizar que se pague el precio justo, el precio correcto, por el producto que se está generando en el país”, dijo, el exdirector ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Kevin Rodríguez.
Honduras estableció relaciones diplomáticas con China en marzo de 2023 tras romper oficialmente con Taiwán.
Ante eso, la Cámara de Comercio China-Honducentroamericana instó a Honduras a negociar un posible TLC, pero hasta ahora no ha habido un anuncio oficial de parte del Gobierno.
No obstante, el analista económico, Walter Romero, indicó que “una cosa es establecer relaciones diplomáticas y otra es creer que son las relaciones diplomáticas las que abren las puertas para un tratado comercial o relaciones comerciales que sean emprendidas para Honduras, y que signifique el gran negocio del siglo”.
En abril pasado, autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) informaron que buscarán negociar la exportación de mariscos, café y melón a China.
TLC de China con países de Centroamérica
Los expertos sostienen que Honduras debe analizar cómo ha sido la balanza comercial que tienen los demás países centroamericanos con China, a fin de no dar un paso en falso si pretende negociar un TLC.
Al respecto, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, aseguró recientemente que China “ha quedado debiendo” en la relación económica y comercial, pues en los últimos años “ha habido poca inversión, el comercio es bastante deficitario y nos están poniendo trabas no arancelarias”.
Costa Rica rompió sus relaciones con Taiwán para establecerlas con China en 2007, y desde entonces se han firmado diversos acuerdos de cooperación, donaciones y un Tratado de Libre Comercio (TLC) que entró en vigencia en 2011.
La inversión china en Costa Rica no se ha incrementado de manera importante desde el establecimiento de relaciones y su pico fue de 11 millones de dólares en el 2014, según las autoridades del país.