Después de que Honduras rompió relaciones con ese país asiático, el pasado 26 de marzo, los hondureños que se encuentran estudiando en Taiwán aseguraron “sentirse a la deriva”.
Sin embargo, tras una reunión que sostuvieron a inicios de semana, el canciller hondureño, Enrique Reina, la presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del Congreso Nacional, Xiomara Castro de Zelaya, y los padres de familia de los estudiantes, se acordó el apoyo económico.
Se conoció que la Cancillería analiza las necesidades económicas de cada uno de los hondureños que se encuentran residiendo y estudiando en Taiwán y, posteriormente, con base en un informe, ejecutará las acciones de apoyo necesarias dependiendo de los casos.
Las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores también anunciaron que China, país con el que se concretó relaciones oficiales tras romper con Taiwán, también pondrá a disposición programas de beca para jóvenes hondureños.
Honduras rompió relaciones con Taiwán, que databan desde 1941, y se alió a China, en apoyo al principio de “una sola China”, y ante la oferta de un mayor apoyo económico.