En Yamaranguila, Intibucá, las integrantes de la Federación Hondureña de Mujeres Campesinas (FEHMUC) llegaron alegres a la reunión con el Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (SENPRENDE). Están motivadas porque es la primera vez que recibieran financiamiento de Gobierno para hacer producir sus parcelas de tierra.
Se presentaron con sus mejores galas con las autoridades y técnicos de unidad de Asistencia Técnica de SENPRENDE. En Yamaranguila se comenzó con el diagnóstico de las beneficiarias para el proceso de formación como futuras empresarias del campo. Para SENPRENDE es de suma importancia fortalecer las capacidades de las mujeres campesinas antes que comiences a administrar los fondos de CREDIMUJER.
“Gracias a la visita del equipo de SENPRENDE. Este espacio es muy oportuno para que las mujeres puedan hacer sus peticiones y que el Gobierno brinde las respuestas necesarias. Nosotras ya tenemos planes de negocios, necesitamos créditos u oportunidades económicas para poder fortalecer nuestros propios proyectos a nivel personal o de forma colectiva”, expresó, Malina Pérez, presidenta de la Federación Hondureña de Mujeres Campesinas.
“Como SENPRENDE estamos ejecutando el programa de CREDIMUJER, cumpliendo el mandato de nuestra presidenta, Iris Xiomara Castro. Venimos a ofrecer todos los servicios de asistencia técnica que necesitan para que puedan obtener el crédito solidario del programa y que no tengan ningún problema con sus planes de negocios”, dijo Alejandra Ortega, subdirectora de Asistencia Técnica de SENPRENDE.
“Por medio de la asistencia técnica se les podrá hacer un plan de negocio o de inversión de forma gratuita, las vamos a orientar de cómo poder legalizar sus empresas, para que finalmente estén aptas para recibir los créditos solidarios mediante CREDIMUJER”, amplió la subdirectora
Finalmente, Alejandra Ortega, indicó que SENPRENDE sigue cumpliendo con el mandato de la presidenta, Castro, llevando los beneficios a las comunidades en el interior del país.
Presupuesto y Educación Financiera
En todo el territorio hondureño, CREDIMUJER, estará beneficiando a más de 700 mujeres campesinas, con un financiamiento de 30 millones de lempiras solo en el 2023. Cada beneficiaria recibirá, en el primer ciclo, 7,000 lempiras, pudiendo aplicar hasta cinco ciclos de préstamo solidario que relaciona un beneficio total de 80,000 lempiras.
Los requisitos que debe tener las productoras del campo son; organizarse en grupo solidario de cinco o más mujeres, deben estar afiliadas a una organización de mujeres, tener un emprendimiento con un mercado establecido, contar con su Documento Nacional de Identificación, una cuenta bancaria, recibir las capacitaciones de asistencia técnica empresarial, educación financiera, llenar solicitud de crédito, croquis del negocio y lugar de habitación.