Salud

19 de octubre Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Tegucigalpa, Honduras – El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. La fecha es un llamado a crear conciencia sobre la enfermedad, reconocer las formas de prevención, diagnóstico y tratamiento, y destacar la importancia de chequeos como la mamografía.

En mayo de 2023, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF) sugirió varios cambios en sus recomendaciones sobre cuándo y con qué frecuencia las mujeres deben empezar a hacerse mamografías periódicas para detectar el cáncer de mama.

Las actualizaciones se sugirieron tras una cuidadosa revisión de las últimas pruebas, según John Wong, miembro del USPSTF y médico de medicina interna de la Universidad de Tufts.

Las mamografías no evitan que se desarrolle el cáncer de mama, sino que lo detectan en un momento más temprano“, explica Wong. “En este borrador de recomendación, estamos diciendo que todas las mujeres deberían empezar a hacerse revisiones cada dos años a los 40 años“.

Se trata de un cambio con respecto a las directrices anteriores, que recomendaban un cribado anual a partir de los 50 años, y es especialmente notable, ya que casi uno de cada diez casos de cáncer de mama se da en mujeres menores de 45 años.

Sin embargo, aunque muchos expertos aplauden el cambio, también han expresado su preocupación por la posibilidad de que las mamografías bianuales dejen cánceres sin detectar (y sin tratar) durante demasiado tiempo.

Los beneficios en términos de supervivencia son mayores cuando la mamografía se realiza anualmente, a partir de los 40 años”, sostiene Priti Shah, directora de Imágenes Mamarias de VCU Health, en Richmond (Virginia).

Diagnósticos de cáncer de mama aumentan un 45 % en Honduras en 2024

En un 45 % han aumentado los diagnósticos de cáncer de mama en 2024 en Honduras, según datos de la Fundación Hondureña Contra el Cáncer de Mama (Funhocam), situación que catalogan de alarmante.

En el mes de octubre, en Honduras se realizan campañas de concienciación y prevención de esta enfermedad, la cual afecta en su mayoría a las mujeres.

A través de iniciativas que incluyen mamografías gratuitas y programas de educación sobre la autoexploración mamaria, se busca fomentar la importancia de la prevención para cambiar estas preocupantes estadísticas.

El cáncer de mama se origina en la proliferación de células en el tejido mamario y, después del cáncer de piel, es el tipo más común entre las mujeres.

En Honduras, sorprendentemente, el 64 % de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama son solteras, lo que complica su situación al tener que enfrentar el tratamiento sin el apoyo de una pareja.

Te puede interesar: Detección temprana es clave para reducir muertes por cáncer de mama en Honduras

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button