La presidenta de la República, Xiomara Castro de Zelaya, anunció este martes 20 de diciembre que “prohibe” el uso de fondos del Estado “para bonos, que no sean dirigidos a las personas que necesitan apoyo y alimento”.
La mandataria se pronunció en su cuenta de Twitter luego de varios días en los que se discutió el presunto desembolso de “bonos navideños” en el Congreso Nacional de Honduras.
Lo anterior responde a un tuit en el que Castro relató que recorrió calles de Honduras y vio a personas de escasos recursos con diferentes necesidades.
Asimismo, Castro instó a funcionarios de su gobierno lleguen a barrios y colonias que viven en extrema pobreza para “compartir” con las personas que sufren esta condición.
Reacciones
En tal aspecto, algunos funcionarios reaccionaron ante la instrucción de la presidenta Xiomara Castro.
El alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, retuiteó la publicación de Castro narrando que su gestión habilitará comedores comunitarios y entregarán provisiones a las personas que viven en vulnerabilidad.
Tal es el caso de la docente Yanina Parada, quien en respuesta a la publicación de Castro exigió el pago de salarios a unos 300 docentes suspendidos.
“Señora presidente @XiomaraCastroZ, ordene al ministro de Educación que nos haga los depósitos de la deuda con los 303 docentes suspendidos, que debió pagar desde el 17 de septiembre; ya le entregamos recibo firmado hace 30 días”, citó la pedagoga.
Sin embargo, esta determinación ha sido aplaudida por algunos congresistas, pero rechazada por algunos otros de las bancadas del Partido Nacional (PN), Partido Liberal (PL) y Partido Salvador de Honduras (PSH).