Lo Más RecienteLo últimoNacionales

Unas 4,230 personas han muerto en masacres durante los últimos 12 años: Conadeh

De acuerdo a datos estadísticos del Comisionado de los Derechos Humanos (Conadeh), desde el año 2010, suman alrededor de mil 158 masacres, de 3 o más víctimas, que han dejado como saldo, alrededor de cuatro mil 230 personas muertas en circunstancias violentas, cuyos crímenes quedan en la impunidad en más del 95% de los casos.

Durante ese periodo, los 18 departamentos del país han sido escenario de muertes múltiples que han dejado luto, dolor y llanto en miles de familias hondureñas.

Sólo en el 2022, se reportaron alrededor de 50 muertes múltiples, es decir, un promedio de cuatro mensuales.

En ese mismo año, Cortés fue escenario de 14 muertes múltiples, el resto de las masacres tuvieron lugar en Yoro, Francisco Morazán, Colón, Santa Bárbara, Atlántida, Olancho, Lempira, Comayagua, El Paraíso, La Paz, Valle, Ocotepeque y Gracias a Dios.

Al menos, 30 municipios de 14 departamentos del país fueron escenario, en el 2022, de masacres de 3 y hasta 7 víctimas. En San Pedro Sula, Cortés se registraron 4 masacres, 3 en Choloma, dos en Puerto Cortés; en el Municipio del Distrito Central se reportaron cuatro muertes múltiples.

Cuatro municipios del departamento de Yoro fueron escenario de igual número de masacres que dejaron como saldo, al menos, 20 muertos; de igual manera, en 4 municipios de Santa Bárbara se registraron igual número de masacres que dejaron otros 16 muertos.

Se estima que, solo en el 2022, el país registró alrededor de 3,400 homicidios, un promedio cercano a las 10 víctimas diarias.

Desde el 3 de diciembre del 2022, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, en Consejo de Ministros decretó la suspensión de garantías constitucionales que inició del 6 de diciembre al 6 de enero y que recientemente se extendió hasta el 6 de abril del 2023 “por la grave perturbación de la paz y la seguridad en las principales ciudades del país”.

Actualmente el Estado de excepción abarca 6 municipios de Atlántida, 7 de Colón, 8 de Comayagua, 9 de Copán, 12 de Cortés, 5 de Choluteca, 6 de El Paraíso, 8 de Francisco Morazán, 2 de Gracias a Dios, 8 de Intibucá, 2 de Islas de la Bahía, 10 de La Paz, 5 de Lempiras, 4 de Ocotepeque, 8 de Olancho, 7 de Santa Bárbara, 8 de Valle y 8 de Yoro.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button